LENGUA CASTELLANA
III PERIODO
NOMBRE:
________________________FECHA: _______________GRADO: ______
I. COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Antes de leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua
China? ¿Dónde lo has aprendido? ¿Has visto alguna película sobre el tema?
¿Conoces el nombre de algún personaje chino más o menos antiguo?
2. Lee el texto
La antigua China
La civilización china creció a orillas del río Huang
(Amarillo), al norte del país, hace más de
7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante
cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras
civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C.
Antes de esa fecha, los únicos con
los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del
este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras
de las orillas del río (su tierra
amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos
de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir
suficiente comida para alimentar a otras personas,
además de a sus familias.
La población creció y empezó a extenderse por otras
regiones de China. Según se iba desarrollando la civilización china,
las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder como la
dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya
había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios.
Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y
latón para hacer veleros para los reyes
y nobles. Los veleros de bronce encontrados en los cementerios
chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía
Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos
trabajaban con otros materiales además
del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los
oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya
que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los
científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e
inventaron la brújula hace más de 2000 años.
”Antiguas civilizaciones”,
Enciclopedia ilustrada
juvenil.
Ed. Libsa.(Texto adaptado.)
3. Consulta
y aprende
a. ¿Qué es
una aldea?
b. ¿Qué es
una civilización?
c. ¿Qué es
una dinastía?
4. Después
de leer el texto
a. ¿Por
qué la civilización china desconocía la existencia de otras civilizaciones?
b. ¿Por
qué se relacionaban solo con nómadas de las tierras del norte y del este?
c. ¿Cuál
era su principal cultivo?
d. ¿Cómo
eran sus casas?
e. ¿por
qué se fortaleció la agricultura’
f. ¿Cuáles
es la razón por la que afirman que la dinastía Shang desarrollo su propia
escritura?
g. ¿Cuáles
fueron los principales inventos de los chinos que menciona el texto?
II. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
1. A partir de la lectura
a. ¿Cuántos párrafos tiene el
texto?
b. Dibuja una aldea china
c. Completa la tabla con las
palabras del primer párrafo.
Palabra
|
Sustantivo
|
Adjetivo
|
Verbo
|
d. Identifica el sujeto y el
predicado de cada una de las siguientes oraciones
· La
población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
· Los herreros usaban bronce
y una mezcla de cobre y latón para
hacer veleros para los reyes y nobles.
· Hacían
carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y
adornos de jade, una piedra
semipreciosa.
2. A partir de tus
conocimientos identifica si es frase u oración
a. ¡que lastima!
b. Empieza el llanto de la
guitarra
c. ¡vaya a casa!
d. Hace la tarea por las
tardes
e. Trabaja en un bar
f. Amanece
h. Hasta mañana
i. Es domingo
j. ¿Qué horas tiene?
k. Vamos al parque todos los
domingos
3. Debes anexar en tu plan de apoyo resueltas las
evaluaciones y evaluación acumulativa correspondientes al tercer periodo.
NOTA. Cuando realices el trabajo, ve siguiendo el orden de los
apartados, numéralos y escribe el título de cada uno de ellos antes de
contestar a lo que se te pide. Deja espacio y numera las páginas para poder hacer
el índice.
Al realizar el
trabajo, presta atención a:
- La presentación y
las márgenes.
- Normas Icontec
- La
caligrafía (Deberá ser a mano).
- La ortografía.
GRANDES
BENDICIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario