domingo, 31 de agosto de 2014

PLANES DE APOYO 

Buenos días, Padres de familia y estudiantes 

A continuación están los planes de apoyo que deben realizar y entregar el día 15 de octubre los estudiantes que presentaron dificultades en el III periodo. Deben presentarse en hoja blanca, con normas ICONTEC y en carpeta blanca, en un solo paquete.

NOTA IMPORTANTE: Para recibirte el plan de apoyo debes presentar el cuaderno de la asignatura respectiva, adelantado, con los talleres desarrollados y completos, por consiguiente debes tener TODAS las fichas terminadas y coloreadas.  EL CUADERNO EQUIVALE AL 50% DE LA NOTA DEL PLAN DE APOYO QUE ES EL 30%, LA EVALUACIÓN TIENE UN VALOR DEL 70%. 

LENGUA CASTELLANA

I.             COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.                   Antes de leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua China? ¿Dónde lo has aprendido? ¿Has visto alguna película sobre el tema? ¿Conoces el nombre de algún personaje chino más o menos antiguo?

2.                  Lee el texto
La antigua China

La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C.

Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias.

La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China. Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios.

Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2000 años.

”Antiguas civilizaciones”,
Enciclopedia ilustrada juvenil.
Ed. Libsa.(Texto adaptado.)

3.           Consulta y aprende
a.           ¿Qué es una aldea?
b.           ¿Qué es una civilización?
c.           ¿Qué es una dinastía?

4.           Después de leer el texto
a.        ¿Por qué la civilización china desconocía la existencia de otras civilizaciones?
b.        ¿Por qué se relacionaban solo con nómadas de las tierras del norte y del este?
c.         ¿Cuál era su principal cultivo?
d.        ¿Cómo eran sus casas?
e.         ¿por qué se fortaleció la agricultura’
f.                    ¿Cuáles es la razón por la que afirman que la dinastía Shang desarrollo su propia escritura?
g.        ¿Cuáles fueron los principales inventos de los chinos que menciona el texto? 
 
II.            ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1.            A partir de la lectura
a.            ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
b.                 Dibuja una aldea china
c.                  Completa la tabla con las palabras del primer párrafo.

Palabra
Sustantivo
Adjetivo
Verbo





d.                 Identifica el sujeto y el predicado de cada una de las siguientes oraciones
·  La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
·  Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles.
·  Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa.

2.            A partir de tus conocimientos identifica si es frase u oración
a.                 ¡que lastima!
b.                 Empieza el llanto de la guitarra
c.                  ¡vaya a casa!
d.                 Hace la tarea por las tardes
e.                  Trabaja en un bar
f. Amanece
h.                  Hasta mañana
i. Es domingo
j. ¿Qué horas tiene?
k.                  Vamos al parque todos los domingos


CIENCIAS NATURALES

1.                  Responde:
a.                 ¿Qué es la reproducción?
b.                 ¿Cuáles son las clases de reproducción?

2.                  Dibuja, escribe y define las formas de reproducción asexual de las planta o vegetativas.

3.                  Dibuja, escribe y define las formas de reproducción celular

4.                  Dibuja o pega imágenes, escribe sus partes y la función que realizan.
a.                 Órgano reproductor de las plantas (flor)
b.                 Órgano reproductor femenino
c.                  Órgano reproductor masculino


MATEMÁTICAS

1.                  Descompone en factores primos cada una de las siguientes cifras, realiza el árbol:
d.                 120
e.                  70
f.                    72
g.                 56
h.                  504
2.            Halla el m.c.m. de: 
a.                 3 y 10
b.                 74 y 60
c.                  150 y 238

3.            Halla el m.c.d. de:
a.                 25 y 150
b.                 21 y 49
c.                  36 y 48

4.            Resuelva las siguientes situaciones de mínimo común y máximo común divisor:
a.                 Juan tiene 100 metros  de cinta roja, 150  metros de cinta verde y 300 metros de cinta azul para hacer unos moños.  ¿De cuántos metros hay que dividir cada rollo  de cinta para que todos los moños queden de la misma longitud y no sobre cinta?
b.                 Los estudiantes de quinto grado hicieron un bazar para recoger fondos para su excursión. ¿cuál fue el número de personas que asistieron, si las entradas se pueden contar de 2 en 2, de 6 en 6 y de 41 en 41 y no sobra ninguna?
c.                  Miguel y Cristina asisten a un restaurante cada cierto número de días.  Miguel asiste cada 4 días y Cristina, cada 3 días.  Si se encontraron el 12 de abril, ¿Cuál será la fecha del próximo encuentro?
d.                 En un control que realiza la policía de tránsito, se ha decidido revisar únicamente, los vehículos de servicio público.  Cada dos vehículos  se le solicita la planilla de despacho y cada cinco vehículos se hace la revisión de gases.
Si han pasado 100 vehículos, ¿a cuántos vehículos les ha tocado revisión de gases y planilla de despacho a la vez?

5.            Realiza las operaciones con su respectivo proceso
a.                 9576 - 6789
b.                 567894 + 1754 + 6543 +51089
c.                  7685 x 8
d.                 65432 x 23
e.                  543289 ÷ 6
f.                    76342 ÷ 43

6.            Descompone en valor posicional el resultado de las operaciones del punto 5 y escríbelo en letras.

7.            Realiza las operaciones con números decimales
a.                 3,47 + 9,7 + 6
b.                 45,98 – 6,43
c.                  876,96 x 9,6
d.                 4321,98 x 4
e.                  564, 8 ÷ 5
f.                    45,23 ÷ 5,3


CIENCIAS SOCIALES

1.            Dibuja el mapa mudo de la división política  Colombia  y en el realiza las siguientes acciones:
a.                 Escribe el nombre de cada uno de los departamentos (aprende a ubicarlos correctamente)
b.                 Ubica los  países con los cuales Colombia tiene fronteras terrestres.
c.                  Señala y nombra los dos océanos que bañan nuestras costas colombianas.
(Realiza un mapa grande en una hoja completa para que puedas realizar un  trabajo  ordenado).

2.            Completa las siguientes preguntas, por favor realiza las respuestas en esta misma hoja.
a.                 Cuántas horas  dura un día terrestre (amanecer, mañana, tarde y noche).______________
b.                 Cuánto tiempo  demora  en los polos  el día (sol)___________ y  la noche______________
c.                  Las diferentes regiones que hace parte del territorio colombiano son.
d.                 Nombra las principales islas que forman parte de la zona insular en el  territorio colombiano.
e.                  ¿Cómo se les denomina a las líneas que atraviesan el planeta de Norte a Sur? ¿Cuál es la principal?.
f.                    ¿Cómo se les denomina a las líneas que atraviesan el planeta de oriente a occidente? ¿Cuál es la principal?.

3.                  RESPONDE:
a.                 ¿Para qué sirve la red geográfica?
b.                 ¿Cuál es la diferencia entre la posición astronómica y la posición geográfica?.
c.                  ¿Cuánta es la distancia en grados que hay entre los husos horarios?
d.                 El paralelo que pasa por Colombia es:
e.                  La  latitud es:
f.                    La longitud es:

4.                  Dibuja el continente americano, clasifica las tres Américas que lo conforman y escribe en cuál de ellas se encuentra Colombia.

5.                  Realiza un mapa conceptual sobre el relieve en Colombia. (sistema montañoso de los Andes, sistema periférico y los principales valles de Colombia, hazlo teniendo en cuenta la información de la ficha que tienes en el cuaderno sobre  este tema).

6.                  En un mapa de Colombia señale  y nombre las tres cordillera de los andes y el sistema periférico

7.                  Nombre las dos principales fuentes de agua en Colombia.

8.                  Escriba la diferencia entre las aguas oceánicas y las aguas de los ríos.

9.                  Cuál es el principal centro hídrico en Colombia?.

10.               Nombre las cinco vertientes hidrográficas de  Colombia.

11.               RESPONDE:
a.                 ¿Qué son los sectores económicos?
b.                 ¿Cuáles son los sectores económicos? Escribe ejemplos
c.                  Escribe los principales productos de exportación de Colombia. 
d.                 Escribe los principales recursos del sector primario colombiano:
·                     Minería
·                     Agricultura
·                     Ganadería

EDUCACIÓN RELIGIOSA

I.             OBSERVA EL VIDEO. La infancia de Jesús http://www.youtube.com/watch?v=5vetHWhTLmg


II.            Une la denominación con la descripción. INFANCIA DE JESÚS.


  
Nacimiento



Sabios de Oriente


Persecución
de Herodes y
huída a Egipto

Anunciación


Presentación
En el templo


Visitación


El ángel Gabriel le anuncia a María que ha sido elegida por Dios para ser la madre de su Hijo Jesús.

José y María llevan a Jesús al templo y se encuentran con Simeón y Ana.

Jesús nace en el “portal de Belén”, relacionándolo con el rey David, que también nació en Belén

Los “reyes magos de oriente” le entregan los regalos a Jesús.

María visita a su prima Isabel, madre de Juan Bautista.


María y José escapan con Jesús a Egipto para evitar la persecución de Herodes.



  

III.           CREATIVIDAD. Recorta, pega y colorea una imagen del nacimiento de Jesús. 


ÉTICA Y VALORES

I.             LA CONVIVENCIA

1.            LEE EL TEXTO

“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, “dar vueltas juntos” (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.                    
Federico  Mayor Zaragoza
2.            REFLEXIONA

a.                 ¿Qué es CONVIVIR?,
b.                 ¿En qué ambientes convives?
c.                  ¿Con cuales personas pasas la mayor parte de tú tiempo?
d.                 ¿Qué actitudes facilitan LA CONVIVENCIA y cuáles la dificultan?
e.                  ¿Qué son los valores?

II.            LOS VALORES PARA LA CONVIVENCIA

1.     LEE EL TEXTO

Los valores para la convivencia son los que facilitan la relación con otras personas y aumentan su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, honestidad.

2. REFLEXIONA

a.                 Define los valores que para la convivencia
b.                 Escribe que actitudes dificultan la convivencia


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Los mándalas…
a.       Copia y pega dos mándalas cada uno en una hoja tamaño carta
b.      Colorea con colores fuertes
c.       Recuerda la variedad de colores y el manejo de los tonos.

INGLÉS
 (Dale clic a la imagen, lo deben realizar sólo los estudiantes que están pendientes en esta área en el Tercer Período)

No hay comentarios:

Publicar un comentario