PLANES DE
APOYO
Buenos días,
Padres de familia y estudiantes
A
continuación están los planes de apoyo que deben realizar y entregar el día 15
de octubre los estudiantes que presentaron dificultades en el III periodo.
Deben presentarse en hoja blanca, con normas ICONTEC y en carpeta blanca, en un solo paquete.
NOTA IMPORTANTE: Para recibirte el plan de apoyo debes presentar el cuaderno de la asignatura respectiva, adelantado, con los talleres desarrollados y completos, por consiguiente debes tener TODAS las fichas terminadas y coloreadas. EL CUADERNO EQUIVALE AL 50% DE LA NOTA DEL PLAN DE APOYO QUE ES EL 30%, LA EVALUACIÓN TIENE UN VALOR DEL 70%.
LENGUA
CASTELLANA
I.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
1.
Antes de
leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua China? ¿Dónde lo has
aprendido? ¿Has visto alguna película sobre el tema? ¿Conoces el nombre de
algún personaje chino más o menos antiguo?
2.
Lee el texto
La antigua China
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000 años. Se desarrolló
aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes
desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II
a. C.
Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este. Los
campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras
de las orillas del río (su tierra
amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los
métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían
producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias.
La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China. Según se iba desarrollando
la civilización china, las familias reinantes o dinastías
empezaron a adquirir poder como la dinastía Shang que llegó al poder hacia
el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente
desempeñaba diversos oficios.
Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los
veleros de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época
tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había
desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros
de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos
de jade, una piedra semipreciosa. Los
estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los
jinetes más control sobre sus caballos, lo
cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los
primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2000 años.
”Antiguas
civilizaciones”,
Enciclopedia
ilustrada juvenil.
Ed. Libsa.(Texto adaptado.)
3.
Consulta y aprende
a.
¿Qué es una aldea?
b.
¿Qué es una
civilización?
c.
¿Qué es una
dinastía?
4.
Después de leer el texto
a.
¿Por qué la civilización china desconocía la existencia de otras
civilizaciones?
b.
¿Por qué se relacionaban solo con nómadas de las tierras del norte y del
este?
c.
¿Cuál era su principal cultivo?
d.
¿Cómo eran sus casas?
e.
¿por qué se fortaleció la agricultura’
f.
¿Cuáles es la razón por la que
afirman que la dinastía Shang desarrollo su propia escritura?
g.
¿Cuáles fueron los principales inventos de los chinos que menciona el
texto?
II.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1.
A partir de
la lectura
a.
¿Cuántos párrafos tiene el texto?
b.
Dibuja
una aldea china
c.
Completa
la tabla con las palabras del primer párrafo.
Palabra
|
Sustantivo
|
Adjetivo
|
Verbo
|
d.
Identifica
el sujeto y el predicado de cada una de las siguientes oraciones
· La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
· Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles.
· Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade,
una piedra semipreciosa.
2.
A partir de
tus conocimientos identifica si es frase u oración
a.
¡que
lastima!
b.
Empieza
el llanto de la guitarra
c.
¡vaya
a casa!
d.
Hace
la tarea por las tardes
e.
Trabaja
en un bar
f. Amanece
h.
Hasta
mañana
i. Es domingo
j. ¿Qué horas
tiene?
k.
Vamos
al parque todos los domingos
CIENCIAS
NATURALES
1.
Responde:
a.
¿Qué
es la reproducción?
b.
¿Cuáles
son las clases de reproducción?
2.
Dibuja,
escribe y define las formas de reproducción asexual de las planta o
vegetativas.
3.
Dibuja,
escribe y define las formas de reproducción celular
4.
Dibuja
o pega imágenes, escribe sus partes y la función que realizan.
a.
Órgano
reproductor de las plantas (flor)
b.
Órgano
reproductor femenino
c.
Órgano
reproductor masculino
MATEMÁTICAS
1.
Descompone en factores primos cada una de las
siguientes cifras, realiza el árbol:
d.
120
e.
70
f.
72
g.
56
h.
504
2.
Halla el m.c.m. de:
a.
3 y 10
b.
74 y 60
c.
150 y 238
3.
Halla el m.c.d. de:
a.
25 y 150
b.
21 y 49
c.
36 y 48
4.
Resuelva las siguientes
situaciones de mínimo común y máximo común divisor:
a.
Juan tiene 100 metros de cinta
roja, 150 metros de cinta verde y 300
metros de cinta azul para hacer unos moños.
¿De cuántos metros hay que dividir cada rollo de cinta para que todos los moños queden de
la misma longitud y no sobre cinta?
b.
Los estudiantes de quinto grado hicieron un bazar para recoger fondos
para su excursión. ¿cuál fue el número de personas que asistieron, si las
entradas se pueden contar de 2 en 2, de 6 en 6 y de 41 en 41 y no sobra
ninguna?
c.
Miguel y Cristina asisten a un restaurante cada cierto número de
días. Miguel asiste cada 4 días y
Cristina, cada 3 días. Si se encontraron
el 12 de abril, ¿Cuál será la fecha del próximo encuentro?
d.
En un control que realiza la policía de tránsito, se ha decidido revisar
únicamente, los vehículos de servicio público.
Cada dos vehículos se le solicita
la planilla de despacho y cada cinco vehículos se hace la revisión de gases.
Si han pasado 100 vehículos, ¿a cuántos vehículos les ha tocado revisión
de gases y planilla de despacho a la vez?
5.
Realiza las
operaciones con su respectivo proceso
a.
9576
- 6789
b.
567894
+ 1754 + 6543 +51089
c.
7685
x 8
d.
65432
x 23
e.
543289
÷ 6
f.
76342
÷ 43
6.
Descompone
en valor posicional el resultado de las operaciones del punto 5 y escríbelo en
letras.
7.
Realiza las
operaciones con números decimales
a.
3,47
+ 9,7 + 6
b.
45,98
– 6,43
c.
876,96
x 9,6
d.
4321,98
x 4
e.
564,
8 ÷ 5
f.
45,23
÷ 5,3
CIENCIAS
SOCIALES
1.
Dibuja el
mapa mudo de la división política
Colombia y en el realiza las siguientes
acciones:
a.
Escribe
el nombre de cada uno de los departamentos (aprende a ubicarlos correctamente)
b.
Ubica
los países con los cuales Colombia tiene
fronteras terrestres.
c.
Señala
y nombra los dos océanos que bañan nuestras costas colombianas.
(Realiza un
mapa grande en una hoja completa para que puedas realizar un trabajo
ordenado).
2.
Completa las
siguientes preguntas, por favor realiza las respuestas en esta misma hoja.
a.
Cuántas
horas dura un día terrestre (amanecer,
mañana, tarde y noche).______________
b.
Cuánto
tiempo demora en los polos
el día (sol)___________ y la
noche______________
c.
Las
diferentes regiones que hace parte del territorio colombiano son.
d.
Nombra
las principales islas que forman parte de la zona insular en el territorio colombiano.
e.
¿Cómo
se les denomina a las líneas que atraviesan el planeta de Norte a Sur? ¿Cuál es
la principal?.
f.
¿Cómo
se les denomina a las líneas que atraviesan el planeta de oriente a occidente?
¿Cuál es la principal?.
3.
RESPONDE:
a.
¿Para
qué sirve la red geográfica?
b.
¿Cuál
es la diferencia entre la posición astronómica y la posición geográfica?.
c.
¿Cuánta
es la distancia en grados que hay entre los husos horarios?
d.
El
paralelo que pasa por Colombia es:
e.
La latitud es:
f.
La
longitud es:
4.
Dibuja
el continente americano, clasifica las tres Américas que lo conforman y escribe
en cuál de ellas se encuentra Colombia.
5.
Realiza
un mapa conceptual sobre el relieve en Colombia. (sistema montañoso de los
Andes, sistema periférico y los principales valles de Colombia, hazlo teniendo
en cuenta la información de la ficha que tienes en el cuaderno sobre este tema).
6.
En
un mapa de Colombia señale y nombre las
tres cordillera de los andes y el sistema periférico
7.
Nombre
las dos principales fuentes de agua en Colombia.
8.
Escriba
la diferencia entre las aguas oceánicas y las aguas de los ríos.
9.
Cuál
es el principal centro hídrico en Colombia?.
10.
Nombre
las cinco vertientes hidrográficas de
Colombia.
11.
RESPONDE:
a.
¿Qué
son los sectores económicos?
b.
¿Cuáles
son los sectores económicos? Escribe ejemplos
c.
Escribe
los principales productos de exportación de Colombia.
d.
Escribe
los principales recursos del sector primario colombiano:
·
Minería
·
Agricultura
·
Ganadería
EDUCACIÓN RELIGIOSA
II.
Une la
denominación con la descripción. INFANCIA DE JESÚS.
Nacimiento
Sabios de Oriente
Persecución
de Herodes y huída a Egipto
Anunciación
Presentación
En el templo
Visitación
|
El ángel Gabriel le anuncia a María
que ha sido elegida por Dios para ser la madre de su Hijo Jesús.
José y María llevan a Jesús al templo
y se encuentran con Simeón y Ana.
Jesús nace en el “portal de Belén”,
relacionándolo con el rey David, que también nació en Belén
Los “reyes magos de oriente” le
entregan los regalos a Jesús.
María visita a su prima Isabel, madre
de Juan Bautista.
María y José escapan con Jesús a
Egipto para evitar la persecución de Herodes.
|
III.
CREATIVIDAD.
Recorta, pega y colorea una imagen del nacimiento de Jesús.
ÉTICA Y
VALORES
I.
LA CONVIVENCIA
1.
LEE EL TEXTO
“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, “dar
vueltas juntos” (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos
construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la
ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad básica de la
educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar
respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia
democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la
educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz,
son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere
encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y
sociales del siglo XXI”.
Federico Mayor
Zaragoza
2.
REFLEXIONA
a.
¿Qué es CONVIVIR?,
b.
¿En qué ambientes convives?
c.
¿Con cuales personas pasas la mayor parte de tú tiempo?
d.
¿Qué actitudes facilitan LA CONVIVENCIA y cuáles la dificultan?
e.
¿Qué son los valores?
II.
LOS VALORES PARA LA CONVIVENCIA
1.
LEE EL TEXTO
Los
valores para la convivencia son los que facilitan la relación con otras
personas y aumentan su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la
tolerancia, el respeto, la justicia, honestidad.
2. REFLEXIONA
a.
Define
los valores que para la convivencia
b.
Escribe
que actitudes dificultan la convivencia
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Los mándalas…
a.
Copia y pega dos mándalas cada uno en una hoja tamaño carta
b.
Colorea con colores fuertes
No hay comentarios:
Publicar un comentario